martes, 17 de julio de 2012

Frutas ederra en la etapa del tour



Desde Noviembre esperando este dia, la La etapa del tour estaba aquí, el recorrido desde Pau hasta bagneres de luchon, con las ascensiones míticas de los puertos del Aubisque, Tourmalet, Aspin y Peyresourde. La idea para este día era de disfrutar lo máximo posible, nuestros retos son otros y estas etapas largas y de tanto desnivel no las hemos entrenado por lo que la tactica es ir guardando y sobre todo hacer fotos en estos parajes tan espectaculares que tristemente no estamos habituados a estar en ellos.


Después de la odisea del día anterior nos levantamos a las 5.15 de la mañana, nos preparamos y miramos al cielo, esta todo encapotado… había estado mirando la meteorología por Internet y ponía que iba a hacer malo, pero la chica de la recepción nos comento el día anterior que haría bastante bueno, por lo que entran las dudas… chaleco o chubasquero... tras comentarlo con Gorka nos decantamos por el chubasquero, total ocupan lo mismo y si llueve te salva la vida.

A las 6.10 ya estamos danzando por allí, la espera es larga, encima nosotros estamos en el ultimo grupo. A las 7 de la mañana se da el chupinazo de salida, la salida es escalonada por grupos… nosotros somos los últimos por lo que salimos a las 7.50 de la mañana… ya nos sacan 50 minutos los de delante!! En este último grupo nos ponemos en primera fila Gorka y yo.. Hacen la cuenta atrás y comenzamos!!!

De primeras Gorka y yo empezamos fortísimos, nos escapamos del grupo cogemos unos 400 metros de ventaja… aunque lo pensamos y decimos… que esto es muy largo!!! Bajamos el ritmo y vamos con un grupito haciendo kilómetros, cogemos a mucha gente de los grupos delanteros camino Laruns, donde comienza el primer puerto del día. El mítico Aubisque. Desde abajo ponemos un desarrollo cómodo para la subida, por el camino nos encontramos a Javier, periodista y el que fuera organizador de Giant Tours con el que fui por primera vez a pirineos, le saludamos y seguimos hacia arriba.  


Pasamos Eaux Bones y comienza a llover suavemente, y cada vez empieza a hacer mas frío. En el avituallamiento de Gourette comemos algo y nos ponemos el chubasquero… pensar que hay que bajar mas de 20 kilómetros con este frío ya da escalofríos. Coronamos entre la niebla, es una pena con lo bonitas que son las vistas aquí pero bueno hay que seguir. Comenzamos la bajada del aubisque por el circo de litor. El frío es tremendo, las manos se congelan y los pies lo mismo, menos mal que vienen los dos kilómetros del soulor que apretamos y algo entramos en calor.

Coronamos el soulor y ahora 20 km de bajada, los primeros muy fríos para una vez que bajábamos de los 1100 metros de altitud dejase de llover y nos encontrásemos una carretera seca, aunque cuesta bastante entrar en calor. De camino al tourmalet la temperatura mejora, sube hasta los 20 grados por lo que nos quitamos el chubasquero y poco a poco vamos haciendo camino hasta Luz, donde comienza el segundo fuera de categoría del día… el tourmalet.

Buscamos una vez mas desarrollo cómodo, este puerto no tiene rampones enormes pero si que tiene que es muy constante y no tiene descansos, prácticamente 18 km al 8% constante. Vamos haciendo kilómetros y lo que mas choca es que hay muchos ciclistas y no habla nadie.. solo rompemos el silencio Gorka y yo con algunas de nuestras chorradas. Llegando a la cima comienza otra vez una molesta lluvia… miedo me da otra vez pasar frío porque aquí alcanzas los 2115 metros por lo que arriba la temperatura sería fresquita. Así es, coronamos nos ponemos el chubasquero y para abajo…


Bajo con toda la precaución del mundo, la carretera esta mojada y hay mucha niebla, el hotel de la mongie casi ni se ve, encima en la carretera hay excremento de vaca que hace todavía mas peligrosa la bajada. A lo contrario que en el soulor aquí cada vez que bajas altitud la lluvia es mas fuerte, no noto los dedos de la mano, tengo algo de tiritona… un horror, creo que en mi vida he pasado tanto frio…  por suerte mas abajo deja de llover, nos encontramos con unos riojanos y comentamos el frío que hemos pasado. Paramos en el avituallamiento y veo que Gorka esta con síntomas de hipotermia. Se mete en una tienda de campaña con una manta para entrar en calor, yo lo he pasado mal pero algo he entrado en calor.. el panorama allí es desolador. Mucha gente tiritando, retirados.. un campo de batalla vamos.

Después de un rato y Gorka con tiritona reemprendemos la marcha, toca subir el Aspin, los primeros kilómetros muy suaves y el resto al 6-8%, este es facilito, aunque con toda la tralla que llevamos las piernas empiezan a quejarse. Entramos en calor y al coronarse a 1489 metros libramos la lluvia, la bajada esta vez no es tan fría… creo que lo peor ya lo hemos pasado.

Lo mismo pasa en el Peyresourde, lo subimos piano piano, coronarlo y dejarnos caer hasta Luchon para completar esta gran reto, entramos Gorka y yo juntos… como siempre venimos juntos y sufrimos juntos, bravo por nosotros, como bien dice mi compañero de fatigas… estos días son los que hacen que pasemos de niños a hombres. Entro en meta medio emocionado, porque hace 5 años quien me hubiese dicho que estaría haciendo una etapa mítica del Tour, encima soportando el tiempo tan malo.

Aquí os dejo el perfil de la tremenda etapa http://connect.garmin.com/activity/199320468

No hay comentarios:

Publicar un comentario